Bienvenido a la web de Taraceas Lola Arte en Taraceas y Marqueterías. Un arte milenario
Bienvenido a la web de Taraceas LolaArte en Taraceas y Marqueterías. Un arte milenario 

EL ARTE de la Taracea  y la Marquetería

 

Es una técnica y un arte absolutamente  artesanal ya que cada pieza es única e irrepetible y es el resultado de muchas horas de paciente labor.


 

La taracea, inlay, tarsia, intarsia, intarsien ó "falsa marquetería",  se puede definir como el arte de combinar y ensamblar una figura, como las piezas de un rompecabezas, realizada con trozos de chapa de madera (láminas de menos de 1 mm. de espesor) valiéndose de los diferentes colores y de las distintas orientaciones de las vetas, logrando como resultado un mosaico complejo de alto valor estético y decorativo.

En esta técnica artesanal se trabajan las chapas de madera en un mismo plano, generándose un área absolutamente lisa y de un mismo espesor, que luego irá pegada en una superficie que es la base del mueble u objeto que se desea decorar. Este arte milenario se conoce desde el año 3.500 A.C., existen jeroglíficos hallados en el Valle de los Reyes, que muestran a maestros egipcios recortando chapas o láminas de madera para concretar trabajos en taracea ó  marquetería. Más adelante pasó a Occidente, donde con el correr de los años se perfeccionó, especialmente en Venecia, Andalucía y Países Bajos.

Durante el siglo XV se manifestaba fundamentalmente en diseños arquitectónicos, formales y geométricos. En el siglo XVIII, especialmente en Europa, alcanzó su apogeo con la realización de diseños asombrosamente intrincados y hasta exagerados.

Con la revolución industrial se crean máquinas que enchapan y se pierde la tradición a mano, sustituyendo los nobles materiales naturales por sintéticos, usándose hoy en día, fórmicas, maderas recicladas, aglomerados, etc. que impiden encontrar auténticas obras de marquetería, como la de los maestros del pasado, marcando una profesión que se pierde irremediablemente. La taracea ó marquetería es, pues uno de los más antiguos y bellos oficios artesanales del mundo, que llega hasta nosotros cargada de historia y que lamentablemente, por la industrialización y el uso de materiales sintéticos, se está extinguiendo.

La taracea es el arte de embutir láminas de madera, hasta conseguir dibujos y figuras, pudiendo modificar, a través del calor, los tonos y colores de la madera para conseguir los tonos deseados.

 

Nuestro trabajo se realiza igual que en el siglo XVIII, (con navaja fina), aunque actualmente,  se trabaja con bisturí quirúrgico, por su mayor perfección de corte.

 

Se pueden chapear casi todos los objetos y muebles, con chapas de 1 mm. de grosor ó menos, con maderas nobles, sobre las que se trabaja el diseño y combinaciones de maderas. Las maderas se pueden "tostar" con arenas de sílice, o bien simplemente con calor intenso, hasta conseguir sombras y distintas tonalidades.

 

Algunos ejemplos en la historia de la taracea.

Lola Lozano
33300 Villaviciosa

Asturias

 

Correo electrónico: taraceaslola@gmail.com

Teléfonos: 985892269 

659864332

 

Galeria Virtual:

 

Taraceas Lola en redes sociales :